Gestión activa de tu Patrimonio

Informes

Semana volátil en el mercado de pesos

5 Minutos Informe Semanal

#5MINUTOSLION

Semana volátil en el mercado de pesos

Tal como vivimos en mayo cierta volatilidad previa al sell off de deuda en pesos de junio, estamos volviendo a ver un comportamiento extraño en la curva de pesos. Los FCI de renta fija que tienen principalmente bonos en sus patrimonios sufrieron rescates en los últimos días por casi ARS 40.000M en lo que va de octubre, mientras que se sigue viendo apetito por riesgo BCRA (Leliq y Pases) en vez de riesgo Tesoro (bonos en pesos).

El BCRA mantuvo la tasa de Política Monetaria constante esta semana, que se mantiene en 75% TNA (107,35% TEA), basándose en que ve una leve caída de la inflación núcleo (dio 5,5% en septiembre).

Sin embargo, en la película de mediano plazo, se mantiene la percepción de la aceleración de la inflación a partir de julio, disparando las expectativas inflacionarias y desplomando la demanda de dinero. Inevitablemente, el Gobierno debió recurrir a las recetas ortodoxas que tanto le criticó al macrismo, llevando adelante un recorte progresivo en el gasto público y sucesivas subas en las tasas de interés que llevaron a la tasa de política monetaria al nivel actual de 107% de TEA.

El kirchnerismo se niega a una devaluación que permita reducir sensiblemente la brecha cambiaria y bajar el costo del crédito, en tanto que Massa, para quedar bien con todos, no para de sumar tipos de cambios diferenciales que no satisfacen a nadie. El famoso dólar A3500 ejerce hoy por hoy un rol completamente secundario, al que hay que sumarle diferentes impuestos según se fijó en las últimas normativas cambiarias.

En este contexto donde las inversiones en la economía real resultan completamente desafiantes por la incapacidad de proyectar ni siquiera a un año y donde el dólar es un refugio cada vez más difícil de conseguir, el mercado de capitales se redujo fundamentalmente al mercado de Deuda Soberana en pesos. De un lado del mostrador el Tesoro Nacional y del otro nosotros, los inversores cautivos.

El Ministerio de Economía emitió títulos con ajustes y plazos de todos los colores, cuyas cotizaciones se mueven en base a las expectativas sobre las principales variables macroeconómicas. En este sentido, un análisis recurrente consiste en proyectar el sendero de estas variables y computar los rendimientos esperados. En este caso, realizamos ese análisis según la proyección de los diez mejores pronosticadores del Relevamiento de Expectativas de Mercado publicado el 6 de octubre por el BCRA, para los títulos con vencimiento dentro de los próximos meses:

La gran mayoría de las letras y bonos rinden entre 110% y 120%, a excepción de los sintéticos que replican letras a descuento y comprenden una posición long Dollar-Linked y short futuro de ROFEX. Esta alternativa es especialmente atractiva para aquellos jugadores que tienen la espalda necesaria para soportar un movimiento desfavorable de la posición en futuros que el mark-to-market de los mercados centralizados exige.

Luego, los títulos CER aparecen como una mejor opción que las letras a descuento, ya que empardan los retornos de éstas y aseguran un retorno real positivo de entre 3% y 6% (según las cotizaciones actuales).

Por último, la expansión de tasas que sufrieron todas las curvas de rendimiento en las últimas semanas, pero más intensamente las de los instrumentos Dollar-Linked y en moneda dual, dejaron a los Duales en una posición relativa mucho mejor que representa la opción conveniente para los más conservadores.

-1-

Panorama e
Inversión

Para el apartado de los bonos HardDollar, volvemos a ver que, tras el castigo sufrido en las últimas semanas principalmente explicado por la volatilidad del mercado de deuda internacional, las paridades volvieron a operar en niveles cercanos al 20%. Cada vez que se operaron en esta zona, vimos rebotes posteriores que se explican por lo históricamente bajo que es este nivel de cotización, comparables con las peores crisis del país.

Entendemos que el riesgo de reestructuración de la deuda en moneda extranjera para los próximos años es inevitable, pero pensar en niveles de recortes de capital tan elevados es mucho menos probable. Por eso como inversión a mediano plazo, estos niveles de cotización actuales nos alientan a volver a poner el ojo en ellos, principalmente los bonos GD35 y GD38, donde vemos mayor protección a la baja y potencial alcista en caso de que se recomponga la percepción sobre estos títulos.

Será importante también seguir de cerca la dinámica del CCL, el cual se ubica barato en términos reales (como promedio de los últimos años). Si bien mantiene una volatilidad baja en los últimos meses, hacia fin de año suele aumentar la demanda por cuestiones estacionales, en un contexto donde la sequía estaría trayendo menores rindes para la liquidación de Trigo, tema que abordaremos en los próximos informes con mayor detenimiento.

-2-

Últimos Informes

Conocé lo que compartimos semanas anteriores

Tus datos de contacto