En línea con lo esperado, el nivel general del índice de precios al consumidor se aceleró y registró un alza mensual de 12,8 % en noviembre de 2023, y acumuló una variación de 148,2 %. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 160,9 %. El último dato de octubre se ubicó en 8,3 % mensual, pero las consultoras privadas ya anticipaban volver a un número de dos cifras en noviembre debido a un contexto de incertidumbre entre las elecciones, el cambio de Gobierno y las nuevas medidas económicas.
La división de mayor aumento en el mes fue Salud (15,9 %), producto de las subas en los medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga. Le siguieron Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7 %) -con las mayores subas en Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, Frutas, y Verduras, tubérculos y legumbres- y Comunicación (15,2 %), por los incrementos en servicios de telefonía móvil e internet. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en noviembre fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,1 %) y Educación (8,3 %).
A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (13,4 %) lideró el aumento seguida por Estacionales (12,8 %), mientras que Regulados registró un incremento de 10,1 %.