Gestión activa de tu Patrimonio

Informes

Repuntó la recaudación dentro de un panorama complicado

5 Minutos Informe Semanal

#5MINUTOSLION

Repuntó la recaudación dentro de un panorama complicado

La recaudación publicada por el Gobierno mostró un incremento muy por encima de la inflación, lo que será beneficioso este mes a la hora de disminuir las necesidades de emisión monetaria. Ya acumula veintiún meses de expansión real. Impuestos y Seguridad Social impulsaron la suba aunque los tributos del Comercio Exterior se contrajeron, como en abril, ajustando contra inflación.

Los datos publicados por el Ministerio de Economía mostraron que la recaudación tributaria creció 79,9% interanual en mayo, sumando ARS 1.551.370 M. El resultado implica una aceleración respecto de abril, mes en el que la recaudación había crecido 64,0% interanual. Si tenemos en cuenta el valor ajustado por inflación, los ingresos del fisco crecieron un aproximado de 11,8% en mayo (el dato oficial de inflación recién se publica a mitad de mes), acumulando veintiún meses de expansión real. El resultado de mayo respondió a mejoras por parte de la recaudación impositiva (+87,4%) y los ingresos de la Seguridad Social (+75,8%). En paralelo, la recaudación por tributos del comercio exterior arrojó el menor incremento por segundo mes consecutivo (+49,2%). La recaudación impositiva sumó ARS 1.073.175 M en mayo.

Los impuestos que más crecieron fueron el Impuesto PAIS, con una expansión de 330,8% interanual. Interpretamos que esta suba se explica por la creciente demanda de dólares para atesoramiento, viajes y compras en el exterior a través de tarjetas de crédito, producto de una brecha estable y positiva entre las cotizaciones financieras y el dólar “solidario”. El Impuesto a las Ganancias creció por encima del promedio de la recaudación tributaria (+102,6%) mientras que el que mostró un fuerte crecimiento fue Bienes Personales, el cual experimentó una mayor expansión a comparación de meses previos (+98,8%). Además, la recaudación por el impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente aumentó 58,6% al mismo mes del año pasado. Los impuestos a los combustibles, que mostraban una desaceleración desde diciembre, se incrementaron 51,8% (si bien se postergó el aumento del gravamen hasta septiembre). En plena época de liquidación de cosecha, los Derechos sobre el Comercio Exterior fueron los de menor incremento, con una expansión de 49,2% interanual (ARS 175.172 M). Por un lado, mientras los Derechos de Importación crecieron 71,3% (ARS 45.166 M), los Derechos de Exportación treparon 42,8% (ARS 130.006 M), que ajustado por inflación no es un gran dato a pesar de que los commodities se mantienen en precios muy elevados.

En la última jornada del mes el BCRA debió vender USD 190 M, algo completamente excepcional para esta época del año. El punto preocupante es que esta dinámica se da dentro del mejor mes de la historia en lo que refiere a liquidación del agro. Los dólares que ingresan, principalmente desde el campo, egresan en forma inmediata del BCRA a partir de adelantamientos de importación para sobre stockeo, demandas de importaciones desde el sector energético de cara al invierno, turismo y gastos por servicios de deuda. De esta forma, la meta de reservas del segundo trimestre se encuentra cada vez más lejos de ser cumplida. El BCRA cuenta con, aproximadamente, USD 3.400 M de reservas netas y necesita USD 5.900M para cumplir de forma parcial la meta. Es muy probable que veamos algún tipo de waiver otorgado por el FMI a nuestro país, que de alguna manera redefina el objetivo de reservas a futuro. En el plano cambiario también identificamos nuevas ventas de futuros por parte del BCRA, ampliando su intervención en las expectativas de devaluación sobre el dólar oficial, aunque todavía el volumen no marca un fuerte temor del mercado.

-1-

Panorama e
Inversión

En el plano de mercado, comenzó a haber cierta rotación de flujos entre bonos en pesos. Los principales afectados están siendo los bonos CER de mayor plazo, en donde los inversores intentan evitar vencimientos no solo posteriores a las elecciones, sino que comenzaron a adelantar su temor para instancias previas a ese evento. Vimos como el T2X4 (con vencimiento posterior a elecciones) se encuentra rindiendo +6% sobre CER, mientras que el TX23 ya lo vemos cotizando con rendimientos positivos (+1,5%), cuando hace un mes se encontraban rindiendo negativo. El contexto de dólares financieros estables, le otorga estabilidad al riesgo de inversión sobre este tipo de instrumentos, con lo cual la interpretación de este ajuste en el tramo medio de CER podría explicarse con evitar posicionarse en las instancias previas a las elecciones y buscar vencimientos cortos donde el temor de incumplimiento es menor (concentrados en 2022). Ahí es donde se observa más demanda de títulos, con una buena performance de T2X2 y Leceres 2022.

En paralelo con opciones de inversión en pesos, esta semana recomendamos a nuestros clientes la instrumentación de un sintético de tasa fija (T2V2 más futuros vendidos de dólar), con el que se logran rendimientos cercanos al 60% TNA a un plazo de 5 meses. Nos parece que continúa siendo atractiva esta opción, para diversificar posiciones CER y realizar un pick up en el rendimiento de la cartera.

-2-

Últimos Informes

Conocé lo que compartimos semanas anteriores