Luego de la caída en marzo (-0.4 %), el Índice de Precios al Productor para la demanda final avanzó 0,2 % MoM en abril, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. El índice de la demanda subió un 2,3 % YoY.
Los precios de la demanda final menos alimentos, energía y servicios comerciales aumentaron un 0.2 % en abril después de un leve 0.1 %. En los últimos doce meses, el índice de demanda final menos los alimentos, la energía y los servicios comerciales aumentaron un 3.4 %.
Los precios de los servicios de demanda final subieron un 0.3 % en abril, el mayor aumento desde noviembre de 2022 (0.4 %). Liderando el avance en abril, el índice de la demanda de servicios menos comercio, transporte y almacenamiento aumentó un 0.4 %. La demanda de servicios comerciales (miden los cambios en los márgenes recibidos por mayoristas y minoristas), aumentó un 0.5 %. En cambio, el índice de la demanda final de transporte y almacenamiento, los servicios disminuyeron 1.7 %.
Más de un tercio del avance de abril en el índice de demanda final de servicios puede ser atribuido a un aumento del 4.1 % en los precios de gestión de cartera. Los índices de alimentos y alcohol, venta al por mayor, atención ambulatoria (parcial), servicios de préstamo (parcial), atención hospitalaria para pacientes hospitalizados y habitaciones, el alquiler también subió. Por el contrario, los precios del autotransporte de larga distancia disminuyeron un 2.3 %. Los índices de venta minorista de alimentos, negociación y asesoramiento de inversiones también cayeron.
Los precios de los bienes de demanda final aumentaron 0.2 % en abril después de caer 1.0 % en marzo. Liderando el avance, el índice de demanda final de energía, que subió un 0.8 %. Los precios de la demanda final de bienes menos alimentos y energía, subió un 0.2 %. Por el contrario, el índice de final la demanda de alimentos disminuyó 0.5 %.
Un avance del 8.4 % en los precios de la gasolina, fue un factor importante en el aumento de abril en el índice de bienes de demanda final. Precios de verduras frescas y secas, chatarra de acero al carbono, plástico, las resinas y los materiales, las aeronaves y los equipos aeronáuticos y los equipos de energía hidráulica también subieron. Por el contrario, el índice de huevos de gallina cayó un 37.9 %. Precios de combustible para aviones y camiones también declinaron.
Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU.