Gestión activa de tu Patrimonio

Informes

Normalizando desequilibrios

5 Minutos Informe Semanal

#5MINUTOSLION

Normalizando desequilibrios

Tras la publicación del balance anual del BCRA para 2021 se confirmó que, por los giros de utilidades y las pérdidas contables del año pasado, la entidad no tendrá espacio para nuevos giros este año. Este dato es crucial para imaginar los límites al financiamiento monetario durante 2022, ya que implica que el margen legal que tendrá el BCRA para financiar al Tesoro con emisión este año estará totalmente determinado por el límite a los Adelantos Transitorios.

Las proyecciones privadas son consistentes con un límite de adelantos transitorios en torno a $3,8 billones para fin de este año, lo que implica que el Tesoro tendría espacio legal para financiarse con emisión monetaria por 2,2% del PBI en el año (1,7% del PBI en el resto del año). Es clave tener presentes los límites legales al financiamiento monetario ya que el acuerdo con el FMI fija un tope del 1%del PBI al financiamiento por esta vía. Sin embargo,el deterioro de la posición fiscal y un programa que se apoya excesivamente en la acumulación de deuda en pesos sugieren que esta meta difícilmente pueda cumplirse y seguramente veamos un mayor financiamiento monetario.

En el corto plazo, esta tensión se refleja en los riesgos al cumplimiento de la meta monetaria del 2T22, ya que el BCRA apenas tienemargen para girarle $58bn al Tesoro en lo que resta de mayo y junio,ante necesidades financieras que serán ampliamente superiores. Durante los primeros meses de 2022, la emisión volvió a jugar un rol importante en el financiamiento. Desde eneroel BCRA le giró al Tesoro $380,5 mil millones y hasta junio tiene permitido transferir $438,5 mil millones, de acuerdo con el programa con el FMI.

Mientras tanto el gasto primario también está presionado con el IFE y la erosión provocada por los altos niveles de inflación de los primeros meses de este año. Para los próximos meses, el Tesoro tendrá dos herramientas para lograr conseguir los pesos que necesita. Por un lado, es de esperar que en las emisiones de letras ofrezcan Lecer con vencimientos previo a las elecciones de 2023, donde el mercado se siente mas cómodo para posiciones de cartera en moneda local. Por otro lado, la posibilidad de que se comiencen a vender DEGs que se recibieron por parte del FMI tras el último acuerdo. Recordemos que el programa acordado con el Fondo le otorgó USD 4.400 M para financiar el presupuesto 2022, aunque esos dólares estaban pensados para ser usados inicialmente para el tercer o cuarto trimestre de este año.

En el apartado inflación, si bien no hubo publicación oficial de nuevos datos, la novedad de la semana surgió desde la secretaria de comercio con la renuncia de Felleti. Alegando “discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas”, el secretario redactó una carta de renuncia que visibiliza las constantes diferencias que existen en la interna del oficialismo. Con el reemplazo de Guillermo Hang, ex compañero de Guzmán en la Universidad de La Plata, no se espera un cambio de rumbo en el corto plazo para combatir el incremento de precios. Las estimaciones privadas siguen planteando que para mayo el índice de inflación se ubicará en torno al 5%.

Por último, destacar una pequeña flexibilización del cepo de esta semana, tras el anuncio de Guzmán y Alberto donde se beneficia al sector energético. La nueva norma establece que las compañías que incrementen su producción de petróleo y gas natural podrán acceder al MULC por hasta un monto equivalente al 20% de la producción incremental en el caso del petróleo y por hasta el 30% en el caso del gas, en ambos casos tomando como año base el 2021. Los dólaresobtenidos en el MULC podrán ser destinado al pago de pasivos financieros o comerciales con el exterior, incluyendo pasivos con empresas vinculadas, aunquetambién se podrá usar para girar dividendos.

-1-

Panorama e
Inversión

Observando el panorama actual, seguimos viendo a la deuda en pesos como una alternativa razonable para estar colocado los próximos meses. La volatilidad internacional que golpeó fuertemente a las acciones y bonos del exterior no afectó a las cotizaciones locales. En este sentido, el riesgo latente es volatilidad sobre el dólar CCL, que hasta el momento se mantiene estable en la temporada alta de liquidación de cosecha. Empezar a tomar cobertura sobre CCL vía obligaciones negociables de primera calidad es la alternativa que empezamos a sugerir. En pesos, las colocaciones en CER 2023 son la opción más apropiada, priorizando vencimientos previos a elección presidencial. Finalmente, Dolar Linked de largo plazo (2024 en adelante) podría ser una alternativa para posicionarse a favor de una compresión de la brecha cambiaria, pero lo recomendamos para una ponderación menor de la cartera. Mientras tanto, habrá que continuar observando el resultado de las próximas licitaciones en pesos donde el mercado mostrará la demanda que hay para vencimientos post elecciones.

En el apartado dólar CCL, la brecha se mantiene estable estas semanas en torno al 80%, aunque el volumen operado no es significativo. Los bonos soberanos harddollar siguen estando muy castigados cotizando a paridades de entre 25% y 30%, mostrando que la probabilidad de reestructurar la deuda en los próximos 2 años es elevada.

-2-

Últimos Informes

Conocé lo que compartimos semanas anteriores