Gestión activa de tu Patrimonio

Informes

Más nafta a los precios

5 Minutos Informe Semanal

#5MINUTOSLION

Más nafta a los precios

Otra vez tuvimos una semana protagonizada por el pésimo dato de inflación de abril, más agrietamiento dentro del oficialismo y fuertes marchas de movimientos sociales.

Esta semana se vió un movimiento en el mercado que no se registraba hace meses, que fue el rescate que sufrieron los fondos CER y T+1, por aproximadamente $50.000M en el acumulado. Entre los motivos que menciona el mercado para explicar dicho comportamiento, algunos alegan que las expectativas de desaceleración de la inflación en los próximos meses puede haber explicado la venta de bonos CER más largos, aunque también se alegó que la razónpodría ser los vencimientos de impuestos a las ganancias o la expectativa que tiene el mercado para la licitación en pesos de la semana que viene. Lo que no está del todo claro es que si hay rescates, a donde están yendo los pesos, dado que el tipo de cambio MEP/CCL se mantuvo a lo largo de la semana.

Como venimos manteniendo en informes anteriores, el sesgo a estar invertido a CER ha sido la mejor cobertura, dado que el descontrol que existe sobre el nivel de precios es visible. El gobierno en los meses anteriores había prometido el inicio de la guerra contra la inflación, con fuertes controles de precios y la creación de un fideicomiso cuyo objetivo era lograr intervenir en el precio del trigo. La realidad muestra que el dato publicado este jueves con un 6% (vs 6,7% mes anterior) de inflación y una inflación núcleo subiendo (6,7% vs 6,4% anterior), acentúa la preocupación del mercado sobre el control real que se pueda tener en los próximos meses.

Las tres grandes anclas que se puede utilizar para frenar expectativas ya fueron y están siendo utilizadas que son los salarios (con paritarias retrasadas contra las mediciones de inflación), el tipo de cambio oficial (que se apreció en términos reales en los últimos meses) y las tarifas de servicios públicos (que si bien planean ser ajustados próximamente, no tuvieron incidencia en los meses de marzo o abril). De esta manera, el planteo que se empieza a escuchar aún puertas adentro del Gobierno es la necesidad de estabilizar mediante políticas de shock, dado que la economía no puede sostener el crecimiento con estos niveles de inflación.

-1-

Por la tarde del jueves, después de conocido el dato publicado por el INDEC, el BCRA decidió en su reunión semanal aumentar la tasa de política monetaria y aumentó la Badlar a 46% (TEA del 57%). Este aumento es parte de la estrategia por parte de las autoridades que buscan desalentar principalmente las inversiones en Money Markets, debido a que aumentan las tasas largas con mayor énfasis que las cortas y por lo tanto, el spread corto/largo aumentará en 0,5%. Pensemos que ya es la quinta suba del BCRA en lo que va del año, mostrando que el intento por mostrar una tasa atractiva para desincentivar la inflación siempre se decidió tras un mal dato de precios.

Aun con este panorama, la inflación del año difícilmente se ubique por debajo del 60%, un nivel ya de por sí preocupante.

El otro apartado que luce desafiante es el panorama cambiario. En la semana, el BCRA cerró casi neutro en compras de USD en el MULC, en un contexto de plena liquidación de la cosecha del agro. El dólar oficial subió a un ritmo del 60% (TEA) en la semana. Para lograr cumplir con el acuerdo del FMI del segundo trimestre, el BCRA debería comprar USD 3.000M hasta fines de junio, algo así como USD 100M diarios, un ritmo que parece elevado. En lo que va del año, lleva comprados USD 650M, mucho menos que los casi USD 5000M que llevaba comprados el año pasado a la misma fecha.

-2-

Panorama e
Inversión

Los rescates en los FCI CER que comentamos al inicio del informe, generó que los precios de algunos bonos y letras CER tuvieran ciertas correcciones, lo que a nuestro parecer dejó baratos algunos precios. Como los rescates no fueron consecuencia de un dato de inflación muy bajo, estos instrumentos siguen siendo el ideal para lograr cobertura en pesos para los próximos meses. La semana que viene el Tesoro estará licitando nuevamente letras cortas, con lo cual veremos que tan demandadas estarán las diferentes alternativas que ofrezca. Creemos que lo mejor en estos días es la posición en Lecer y bonos CER 2023, para continuar devengando a niveles elevados.

Lo que si vemos estable y llama la atención es el CCL, que se mantuvo sin volatilidad a pesar de la difícil semana que se vivió en el mercado del exterior. En los últimos meses, el CCL fue correlacionando de forma casi perfecta con el real brasilero y esta semana se notó cierta distorsión, dado que la devaluación de la moneda brasileña no se trasladó automáticamente al dólar CCL. Contar con algo de cobertura CCL también tiene sentido, principalmente a través de bonos corporativos harddollar.

-3-

Últimos Informes

Conocé lo que compartimos semanas anteriores