El dato publicado sobre la inflación de agosto mostró una nueva desaceleración respecto al mes pasado,pero superó las expectativas del mercado marcando un panorama desafiante hacia futuro para la FED.
El último Índice de Precios al Consumidor (CPI con sus siglas en ingles) reflejó un aumento interanual del 8,3% en agosto, por debajo del 8,5% de julio pero dos décimas más de lo esperado (8,1%). Para el mes de agosto se registró un incremento mensual del 0,1%, donde las expectativas estaban puestas en un -0,1% para agosto. Por su parte la inflación núcleo mostró un incremento intermensual del 0,6% vs 0,3% esperado.
Este dato es muy importante de caras a la próxima reunión de la FED el próximo 21 de septiembre, donde el mercado espera una nueva suba de tasas en torno al 0,75%.
La desaceleración de la inflación coincide con un mes donde el precio de combustible tuvo una fuerte baja desde los máximos históricos alcanzados en junio.
Los índices bursátiles caen este martes entre 3% y 5% ante la mayor probabilidad de una FED más agresiva en su política monetaria para los próximos meses. Todos los sectores tanto industriales como tecnológicos sufrieron el embate del dato de inflación, mientras que las tasas cortas de los Treasuries mostraron subas mostrando que el mercado espera una reacción de la FED la próxima semana.