Gestión activa de tu Patrimonio

Informes

Insuficiencia de la política monetaria

5 Minutos Informe Semanal

#5MINUTOSLION

Insuficiencia de la política monetaria

A raíz del dato de inflación minorista de abril, que se ubicó en el 6%MoM (dato esperado por el REM: 5,5%), el BCRA se encontró en el compromiso de acentuar su política monetaria incrementando el rendimiento, en 200 puntos básicos, de las letras de liquidez (LELIQ) a 28 díasposicionándola en 49%, al mismo tiempo se fijó la tasa para las letras a 190 días en 54%.

En lo que respecta a los plazos fijos, para personas físicas la autoridad monetaria fijo un rendimiento mínimo del 48% (depósitos a 30 días de hasta $10 M) mientras que para el resto la tasa mínima fue establecida en el 46%. La tasa de pases pasivos tuvo un incremento levemente inferior ubicándose en 37,5%.

Es preciso destacar el accionar del BCRA en donde busca concentrar mayor volumen en los tramos más largos (ofreciendo mayor rendimiento) y canalizar fondos que hoy se encuentran, principalmente, en posiciones money market con el objetivo de financiar nuevas emisiones y consecuentemente déficit futuro.

A pesar de los incrementos recientes en las tasas de interés, estas seguirán siendo negativas en términos reales con respecto a la inflación, lo cual permite prever la continuidad del sesgo contractivo y por consiguiente eventuales incrementos en el futuro.

En cuanto a las metas que el gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional, el vocero del organismo expresó, en el día de ayer, que el programa permanece sin cambios. Es importante observar que el objetivo de incrementar las reservas del BCRA parece cada vez más distante. El mes de junio sería el ultimo con fuerte liquidación del agro hasta el próximo noviembre y a la fecha las reservas netas apenas superan los USD 3.300 M, cuando el objetivo acordado para fines de junio es de USD 6.425 M. Un número que parece prácticamente inalcanzable.

Siguiendo con el análisis de las metas con el FMI, es interesante ver como el gobierno está haciendo uso de los adelantos transitorios del BCRA al tesoro. El viernes de la semana pasada el BCRA le giró unos $88.000 M bajo este concepto, siendo la tercera transferencia en tres semanas. Se debe tener en cuenta que, para cumplir con la meta de financiamiento monetario acordada, el BCRA tiene cupo para girar $62.000 M hasta fin de junio, número que parece demasiado bajo teniendo en cuenta el ritmo de los desembolsos. A la fecha se acumulan $ 376.000 M y el límite semestral es de $438.000 M.

Toda esta información nos daría la pauta de que el acuerdo tiene baja probabilidad de cumplimiento y si bien podrían negociarse un cambio de metas, esto podría desembocar en más volatilidad a la principal variable de la economía, el dólar libre.

-1-

Panorama e
Inversión

Observando el panorama actual, seguimos viendo a la deuda en pesos como una alternativa razonable para estar colocado los próximos meses. La volatilidad internacional que golpeó fuertemente a las acciones y bonos del exterior no afectó a las cotizaciones locales. En este sentido, el riesgo latente es volatilidad sobre el dólar CCL, que hasta el momento se mantiene estable en la temporada alta de liquidación de cosecha. Empezar a tomar cobertura sobre CCL vía obligaciones negociables de primera calidad es la alternativa que empezamos a sugerir. En pesos, las colocaciones en CER 2023 son la opción más apropiada, priorizando vencimientos previos a elección presidencial. Finalmente, Dolar Linked de largo plazo (2024 en adelante) podría ser una alternativa para posicionarse a favor de una compresión de la brecha cambiaria, pero lo recomendamos para una ponderación menor de la cartera. Mientras tanto, habrá que continuar observando el resultado de las próximas licitaciones en pesos donde el mercado mostrará la demanda que hay para vencimientos post elecciones.

-2-

Últimos Informes

Conocé lo que compartimos semanas anteriores