A la espera de un índice de inflación para el mes de junio similar al que se había publicado en mayo (de 5,1%), el mercado recibió sin sorpresas el 5,3% publicado para el mes pasado. La ansiedad del mercado esta puesta en el porcentaje que dicte el valor de julio donde la remarcación desde principios de mes se sintió de sobremanera.
Con el ultimo dato publicado, se terminó la desaceleración del incremento de precios que había comenzado desde abril, concluyendo en un primer semestre que acumuló 36,2% y una inflación interanual (junio 21 vs junio 22) del 64%. Cuando realizamos el análisis por rubro, vemos que el sector con mayores aumentos fue la Salud con 7,4%, como consecuencia de la autorización de subas de cuotas a las prepagas. El rubro mas importante para la canasta que es el de alimentación este mes se ubico por debajo del promedio del mes con 4,6%, mientras que el apartado de prendas de vestir y calzados continúa superando el promedio del mes, esta vez con un incremento mensual del 5,8%. La educación y la comunicación fueron los dos sectores con menores incrementos (2,0% y 0,4% respectivamente).
Por último, la inflación núcleo se mantiene en niveles similares a la inflación mensual, donde en junio registró 5,1% mientras que los bienes y servicios estacionales registraron alzas promedio del 6,6%.