El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 25,5 % en diciembre y acumuló un incremento de 211,4 % en los doce meses de 2023.
La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (32,7 %), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. Le siguieron Salud (32,6 %), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7 %), por los incrementos en combustibles. La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7 %). Al interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en diciembre fueron Educación (6,2 %) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (13,8 %).
A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (28,3 %) lideró el aumento seguida por Regulados (20,7 %), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2 %.
La Nación remarcó que las consultoras privadas estimaron, al cierre del año pasado, que los aumentos de precios de diciembre habrían estado entre 25 % y 30 %, con picos interanuales que van del 200 % al 220 %, según las distintas mediciones. Así como también, las palabras del vocero presidencial, Manuel Adorni, que lo proyectó en esa última variación. “Si la inflación en diciembre es un 30 % es un numerazo”, dijo Milei en la Antártida. Agregó que, como venía la economía, era más probable que marcara un 45%. Ningún privado anticipó ese salto.