5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 28 de agosto 2021

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 28 de agosto 2021

EL MERCADO COMPRA P.A.S.O.


Esta semana compartimos con nuestros clientes un informe sobre el mercado de acciones local (click AQUI para leerlo) donde se desarrolla que el MERVAL se ubica en una zona de compra atractiva si se piensa un trade a mediano plazo. Esta idea parece ser la responsable de las subas de precios, donde el MERVAL acumula un incremento del 10,2% en dólares en el transcurso de agosto. A medida que nos acercamos a las PASO del 12 de septiembre, el mercado parece especular con un resultado menos favorable para el oficialismo, que moderaría su accionar legislativo para los próximos 2 años.

El plan preelectoral del gobierno se mantiene más firme que nunca. En la última semana conocimos datos fiscales del mes pasado, donde se visualizan incrementos en gastos sociales, subsidios y gastos de capital. Además, tal como lo venimos remarcando en los últimos informes, el BCRA continúa utilizando al dólar oficial como ancla cambiaria, de forma tal que una devaluación cercana al 1% mensual le permita impactar en menores niveles de inflación. 

Según reportes privados, para el mes de agosto finalmente se alcanzaría a ver un dato de inflación mensual por debajo del 3%. Esto por supuesto que se alinea con el objetivo de mejorar la sensación de poder adquisitivo de los ingresos de la gente.

La apreciación del tipo de cambio real multilateral que estamos viendo se produce en un contexto que coincide con un aumento en el financiamiento del déficit vía emisión. Si bien el BCRA cuenta con poder de fuego para mantener la estabilidad cambiaria del dólar oficial, el mercado ya está priceando una aceleración de la devaluación para los meses de diciembre en adelante. Los futuros de rofex cotizan con una diferencia de 6 pesos entre noviembre y diciembre. Lo positivo que vemos por ahora es que el tipo de cambio real no se encuentra en niveles tan apreciados como lo supo estar en 2015, con lo cual la necesidad real de devaluar post elecciones es menor. El frente externo luce calmado, con un EEUU que no plantea una suba de tasas en el corto plazo, tal como lo recalcó este viernes el presidente de la FED en Jackson Hole. Es importante también tener en cuenta que shocks cambiarios terminan impactando en la inflación de los meses siguientes, con lo cual recargar al primer trimestre de 2022 con mayor presión inflacionaria partiendo del elevado piso que va a dejar 2021 (por tarifas y precios congelados) tampoco parece ser lo más adecuado. Por ahora pensamos que acelerar el ritmo devaluatorio a niveles más elevados sin saltos abruptos parecería ser el camino que el gobierno adoptará en su estrategia para el dólar durante el periodo post electoral.


“El índice de confianza en el gobierno (que elabora Poliarquía para UTDT) marcó una recuperación equivalente a 3% en agosto y cerró el mes en 37%, aunque la medición se hizo una semana previa a la crisis de la foto”


Esta semana se dió a conocer que la provincia de buenos aires ya puede ejecutar el canje de su deuda en dólares, al tener la aceptación de más del 90% de los bonistas. La confirmación de ayer de PBA implica entre varias cosas que el flamante bono 2037 tendrá un stock en circulación de como mínimo USD 5.000 millones (el stock puede llegar a superar los USD 6.000 millones, si es que bonistas en Euros se pasan masivamente a Dólares), convirtiéndose, por lejos, en el título subsoberano más líquido de la historia.


PANORAMA E INVERSIÓN


Seguimos observando al sintético T2V1 como un instrumento ganador para los próximos 3 meses, pero tal como mencionamos en el 5Minutos de la semana pasada, nos atrae el sintético via TV22 para capturar un probable upside de este bono cuando se acerque el vencimiento del T2V1 y el mercado vaya a buscar el siguiente bono de la curva Dólar Linked. Mientras tanto también es un buen momento para los bonos provinciales ajustables por Badlar como el PBY22, que se encuentra rindiendo 41% en meses en los cuales la inflación debería ir debajo del 36% anual.

En la curva en dólares, los bonos que más nos gustan son el AL30 y el GD35. 

El AL30 mantiene un spread vs el GD30 en máximos como consecuencia del marco regulatorio impuesto por el BCRA, lo que genera una distorsión que entendemos debe ser aprovechada por el inversor. 

Mientras tanto el GD35 es el bono de menor paridad (favorable defensivamente), ley NY y ante escenarios positivos de recuperación de la curva Hard Dolar, sigue siendo el bono que mayor upside potencial tiene.

Contenidos relacionados

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 11 de diciembre 2020

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 11 de diciembre 2020

Leer más
5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 19 de diciembre 2020

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 19 de diciembre 2020

Leer más
5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 09 de enero 2021

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 09 de enero 2021

Leer más