5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 25 de Septiembre 2021

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 25 de Septiembre 2021

HACIA EL ÚLTIMO TRIMESTRE


Esta semana trajo consigo el relanzamiento de la propuesta electoral del Gobierno de cara a las elecciones legislativas de noviembre. Ya comenzaron los anuncios de ampliación de gasto social, buscando una mejora del bolsillo de los votantes.

El Ministerio de Economía dio a conocer que el déficit primario de agosto fue de $125.000 millones, acumulando $432.000 millones en lo que va del año, es decir 1% del PBI. Sin embargo el déficit financiero del mismo periodo alcanza los $870.000 millones, habiendo el BCRA financiado con emisión monetaria el 82% de ese monto. Los cálculos privados estiman que para lo que resta del año, el BCRA deberá asistir al Tesoro por casi $1.2 billones, mientras que otros $200.000 se obtendrán de la emisión neta de bonos en pesos, para financiar el $1,4 billón de déficit financiero adicional que el Estado estima gastar hasta 2022. 

Estos números igualmente se encontrarán por debajo del déficit aprobado en el Presupuesto 2021. Lo que sí esto no es gratis, ya que la brecha comienza a sentir la presión de la emisión monetaria. Como habíamos advertido en anteriores informes, el nivel de reservas netas del BCRA y el valor del tipo de cambio MEP/CCL son dos de los indicadores más mirados por los analistas como termómetro del mercado. Volvemos hacia niveles cercanos al 100% de brecha, un indicador claro que nos muestra que el exceso de pesos difícilmente se pueda absorber en su totalidad y tarde o temprano observaremos correcciones en el FX oficial. El BCRA continúa devaluando el tipo de cambio oficial a un ritmo del 1,3% mensual (15,4% de TNA) mientras que al mismo tiempo la tasa de política monetaria que se utiliza para absorber el sobrante de pesos del sistema se encuentra en 38%, es decir que la velocidad de creacion de pesos es más del doble que la de la devaluación del FX. Tarde o temprano esta inconsistencia debe corregirse vía aumento del ritmo de devaluación, pero si el ritmo del FX oficial continúa en el tiempo a un ritmo 15% de TNA, la probabilidad de ver un salto discreto del FX oficial aumenta. 

Por otro lado, no son buenas las noticias para el agro, dado que desde mediados de año el precio de los principales productos exportados por Argentina vienen en declive. Si sumamos un dólar atrasado a un precio no tan atractivo de los granos, el incentivo para liquidar disminuye considerablemente, lo que nos obliga a estar atentos para cuando comience la próxima temporada de cosecha. 


PANORAMA E INVERSIÓN


El contexto nos obliga a moderar el riesgo asumido y mantenernos cautos para lo que son inversiones locales. Vemos que el mercado de pesos sigue atento a la evolución del dólar, ya que el CCL en $190 indica que los pesos siguen comprando un tipo de cambio real que puede considerarse caro en términos históricos y no eligen títulos locales para hacer carry trade. En el corto plazo parece difícil ver un salto del FX, aunque pensamos que cualquier cartera de pesos debería contar con cobertura dólar linked (ya sea con TV22 o bonos corporativos), mientras que el porcentaje restante de la cartera debería tener cobertura CER. En las últimas semanas, el tramo medio de la curva sufrió aumentos de rendimientos, por lo cual TX24 (Cer + 6%) o TX26 (Cer + 8%) son atractivos en los niveles actuales. 

En cuanto a los bonos en dólares, observamos que los riesgos siguen siendo elevados, dado que mayor gasto social no favorecerá los términos de arreglo con el FMI, sin embargo la necesidad de arreglo de ambas partes debería proveer aunque sea un acuerdo flexible. El spread entre el AL30 y el GD30 volvió a comprimir, después de semanas cerca del 12%. Si llega a niveles cercanos al 3%, vemos recomendable volver a rotar desde el GD30 al AL30, continuando con la estrategia de sumar nominales ante bonos idénticos.

Contenidos relacionados

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 11 de diciembre 2020

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 11 de diciembre 2020

Leer más
5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 19 de diciembre 2020

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 19 de diciembre 2020

Leer más
5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 09 de enero 2021

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 09 de enero 2021

Leer más