5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 23 de octubre 2021

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 23 de octubre 2021

SIN ANCLAS


Tras no alcanzar un acuerdo con las principales empresas alimenticias y supermercados, el gobierno publicó la resolución 1050/21 que congela los precios de 1.432 productos por los próximos 76 días. Asimismo, el artículo 5 establece que el Gobierno aplicará las sanciones establecidas en la ley 20.620 (conocida como Ley de abastecimiento), las cuales incluyen clausuras y decomiso de mercadería. De esta manera se mantiene el escepticismo sobre la efectividad que tendrán las primeras medidas tomadas por el nuevo secretario de comercio, intentando contener el aumento de precios sobre todo en la canasta de alimentos que es la que tiene mayor incidencia a la hora de calcular índices de pobreza e indigencia. Indicadores privados de alta frecuencia marcan una mayor aceleración de los precios durante el mes de octubre.

Durante una conferencia de prensa sobre el reporte de octubre para el hemisferio occidental, el director del FMI de la región habló sobre la necesidad de anclar las expectativas de inflación en Argentina. Además, mencionó que el FMI podría considerar incluir el déficit cuasi fiscal (resultado del Tesoro Nacional e intereses pagados por el BCRA) en las discusiones del nuevo programa con la Argentina. El déficit cuasi fiscal puede ser considerado como inflación futura contenida que tarde o temprano genera inestabilidad en la macroeconomía si no es reducido a niveles sostenibles. Por lo tanto es de esperar que el FMI le requiera a la Argentina mantener la inflación bajo control sin que se espiralice, aunque bajo el escenario actual parece difícil especular con un escenario descendente a partir del año que viene.

El ministerio de Economía reportó para septiembre un déficit fiscal primario y financiero de $ 155.525 millones y $ 209.703 millones respectivamente, excluyendo los DEG distribuidos recientemente por el FMI y el aporte solidario. Si se ajusta por el IPC, los ingresos totales crecieron +5,6% interanual, mientras que los gastos primarios cayeron -6,6%. Asimismo, los pagos de intereses netos cayeron -20,8% en términos reales. En el año, el déficit fiscal primario y financiero acumulan el equivalente a 1,9% y 3,0% del PBI respectivamente, subiendo contra el mes anterior 0,8% y 0,9% del PBI respectivamente. Recordemos que el déficit fiscal se encuentra por debajo de la meta de 4,5% del PBI incluida en el presupuesto 2021, la cual fue utilizada como referencia en los días posteriores a las PASO por Cristina Kirchner para pedir al gobierno mayor gasto social dado el malestar social que revelaron los resultados.

Finalizando la semana el tipo de cambio cable (CCL), sin regulación por el BCRA que es el operado a través de bonos con legislación extranjera, superó los $200 por primera vez en la historia, marcando lo que venimos insistiendo en los informes semanales, un exceso de pesos que utilizan al dólar como refugio ante una inflación que en el corto plazo no muestra signos de desaceleración y un gobierno que tampoco muestra decisiones contundentes que puedan influir en las expectativas económicas futuras.

La buena noticia de esta semana provino de la balanza comercial que en septiembre mantuvo los buenos resultados, reportando un superávit comercial de USD 1.667 millones. De esta manera, Argentina extiende su seguidilla de saldos positivos a 21 meses consecutivos. Las exportaciones e importaciones crecieron +59,8% y +42,6% interanual respectivamente, en línea con una mejora en los términos de intercambio. En agosto, el Indec había reportado un récord reciente de superávit comercial de USD 2.345 millones. Buenos precios internacionales e importaciones retraídas por regulaciones cambiarias explican en buena medida porque estamos viendo buenos números en términos de comercio.


PANORAMA E INVERSIÓN


Durante los últimos meses, la demanda por instrumentos dólar linked fue en aumento, sobre todo para los bonos que tienen un vencimiento posterior a las elecciones legislativas. Tal es así que el TV22 (con vencimiento en abril 2022) hoy se encuentra rindiendo devaluación-8%, lo que nos permite interpretar que el mercado fue pagando este bono esperando un salto cambiario del oficial antes de su vencimiento. Sin embargo, para que el rendimiento del TV22 iguale los rendimientos de los bonos CER, es necesario ver un salto discreto del dólar oficial cercano al 20%, movimiento que en un contexto de elevada inflación y sin anclaje de expectativas podría empeorar la situación macro. Es por esto que le asignamos mayor probabilidad a un escenario donde se acelere la devaluación del crawling peg del oficial, pero no al punto de esperar un incremento del cercano al 20%, por lo que cobran atractivo los bonos CER. 

De esta manera recomendamos reducir posiciones en TV22, extendiendo duration en la curva dólar linked, esperando que una devaluación en términos reales se pueda concretar ya entrado el 2022 y no en el corto plazo. A su vez, la curva CER creemos que es la indicada para estar posicionados actualmente, donde los rendimientos reales positivos de los bonos TX22, TX23 y TX24 (de entre 2% y 4% + CER) justifican en este contexto la elección de esta clase de instrumentos. 

Contenidos relacionados

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 11 de diciembre 2020

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 11 de diciembre 2020

Leer más
5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 19 de diciembre 2020

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 19 de diciembre 2020

Leer más
5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 09 de enero 2021

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 09 de enero 2021

Leer más