5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 21 de noviembre de 2021

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 21 de noviembre de 2021

COMIENZAN LAS DEFINICIONES

El Ministro de Economía Martín Guzmán dejó algunas definiciones importantes en la semana posterior a las elecciones legislativas, donde puso el foco en el “plan económico plurianual” que presentará el gobierno en la primera semana de diciembre. Ante todo, aclaró que la estrategia cuenta con el respaldo de la coalición de gobierno ya que “estamos todos en la misma página”. Además, Guzmán confirmó que “queremos cerrar con el FMI antes de fin de año” y por eso en el equipo económico apuntan a cerrar los lineamientos del acuerdo con el FMI para luego presentarlo ante el Congreso para que sea ratificado.

En cuanto al contenido del esperado plan, Guzmán solamente explicó que una reducción del gasto no ayudará con la recuperación económica y agregó que el equipo económico busca avanzar en la implementación de una segmentación de las tarifas de los servicios públicos, es decir una probable quita de subsidios a las clases medias y altas.

En otras definiciones, Guzmán se refirió al tipo de cambio expresando nuevamente que “no va a haber devaluación” y agregó que en el gobierno estiman que la economía crecerá más de 9% este año, algo por encima del 8,0% estipulado a inicios de año. En materia de inflación, explicó que "esperamos una reducción de la tasa de inflación mensual e interanual en noviembre”, pronóstico que tiene implícita una proyección de inflación inferior al 3,16% m/m. Finalmente, Guzmán respaldó los acuerdos de precios indicando que “tienen que continuar” y “va a ser importante que esos acuerdos se puedan profundizar".

El mercado esperaba alguna reacción de parte de la política cambiaria o monetaria el día después de la elección. Por ahora, el único cambio fue que se abandonó la estrategia de mantener un CCL/MEP subsidiado. Esto provocó la convergencia de las cotizaciones reguladas con la libre, donde el CCL cerró la semana en $213 (brecha de 113%) mientras que el MEP en $203 (brecha de 103%). Seguramente se seguirá interviniendo, aunque a un nivel más alto. En lo que va del año ya se sacrificaron USD 2.300 millones en intervenciones y es de esperar que si el tipo de cambio CCL/MEP continúa demandado, volvamos a ver intervenciones, aunque esta vez con venta de bonos de la cartera de los organismos públicos.

Donde no hubo noticias en absoluto fue en el segmento oficial, donde el crawling peg se mantuvo sin cambios con respecto a las últimas semanas. En la primera semana posterior a los comicios, el tipo de cambio oficial avanzó 19 centavos, 1.1% de variación mensual. Esto provocó una corrección en buena parte de los contratos a futuro, ya que se estaría descontando, aunque es pronto para asegurarlo, que el Gobierno apuntaría a mantener el ritmo de depreciación oficial por un tiempo más. ¿Por cuánto tiempo? Las reservas internacionales netas hoy están compuestas por oro y DEGs únicamente. De pagarse el vencimiento de fines de diciembre prácticamente quedaría solamente oro. En enero hay un pago por intereses que habrá que hacerse, incluso si la negociación con el FMI viene encaminada. Son muy pocos dólares como para esperar a que la cosecha que arranca en abril otorgue un alivio.

La única manera de mantener este ritmo desgastante del tipo de cambio oficial es con menos importaciones. Con la proximidad de la negociación con el FMI, la tolerancia a la pérdida de reservas interviniendo tanto el oficial como el paralelo es cada vez menor. Por este motivo es que el nivel de actividad debería ser la variable de ajuste para los próximos meses, ya que el crecimiento del 9% para este año está asegurado, mientras que el del año que viene se juega en un año sin elecciones.


PANORAMA E INVERSIÓN


Aunque  no  vemos  altamente  probable  la  implementación  de  un desdoblamiento cambiario, es claro que el tema se discutió en el gobierno. Como resultado de esto los activos de cobertura tuvieron un mal desempeño luego de las elecciones. Nuestra visión es que, en este contexto, los activos que ajustan por CER ofrecen el mejor riesgo-retorno. Las letras de corto plazo,  TX23 y TX24 son las mejores opciones en este momento, con rendimientos positivos por sobre la inflación de entre 3% y 5%.

Nuestra visión de que al final del túnel hay un acuerdo con el FMI y aunque el acuerdo no tenga todos los ítems que el mercado busca, será un catalizador de baja del riesgo país porque el 1700 de estos días tiene un escenario peor que ese implícito en los precios. Los bonos 2029, 2030 y 2038 son atractivos en nuestra visión.

Con el tipo de cambio corriendo a un ritmo idéntico al de semanas previas a la elección, nos pareció interesante la venta de futuros medios (enero/febrero) cuyas tasas implícitas rondaban el 60%, estrategia que fue aplicada a nuestros clientes. Si bien el riesgo de una aceleración de la devaluación del dólar oficial es evidente, un ritmo de crawling peg tan elevado cercano al 60% por ahora parece muy improbable.

Los precios de las acciones argentinas están siendo muy castigados. El gobierno amenaza con intentar seguir como hasta ahora, una receta que no convence a nadie. Entre algunas definiciones que parecen no ser suficientes para clarificar el rumbo de largo plazo, las acciones pueden parecer baratas aunque no parecería que haya tanto apuro para entrar.

Contenidos relacionados

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 11 de diciembre 2020

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 11 de diciembre 2020

Leer más
5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 19 de diciembre 2020

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 19 de diciembre 2020

Leer más
5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 09 de enero 2021

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 09 de enero 2021

Leer más