5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 18 de Septiembre 2021

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 18 de Septiembre 2021

BARAJAR Y DAR DE NUEVO


LA POLÍTICA POR SOBRE EL RESTO


Tras la semana más convulsionada desde su comienzo para el Gobierno, llegaron los cambios en el gabinete, con varios nombres que parecen indicar un triunfo político de CFK por sobre el presidente. Sin embargo, la cartera de economía mantiene a Guzman como principal referente, a pesar de que en más de una oportunidad se habló de diferentes candidatos a reemplazarlo. Indicio de que la negociación con el FMI es un tema latente en la agenda actual, aunque el trasfondo de las PASO sacudió el tablero.

En el 5MINUTOS del 4 de septiembre comparábamos varios indicadores económicos que nos mostraban la debilidad económico-social actual y cómo esto había impactado negativamente en los distintos oficialismos durante cada elección. Un salario real en mínimos, desocupación en máximos de la década, elevada inflación o PBI per cápita muy lejos de los máximos de 2017 son algunos de los indicadores que finalmente entendió el Gobierno que se deben mejorar si quieren buscar mayor cantidad de votos en noviembre. Por este motivo se anunciarán a partir de la semana entrante nuevos aumentos en salarios mínimos, AUH y planes sociales entre otros, con el único fin de mejorar en el cortísimo plazo el bolsillo de la gente. Insistimos nuevamente que la situación fiscal es delicada y financiar vía emisión este nuevo paquete de medidas no ayudará para anclar expectativas sino todo lo contrario. Para generar crecimiento es necesario impulsar las importaciones, que se enmarca en un contexto de cepo donde cada dólar es oro puro. Aun así el BCRA ya ingresó en la fase estacional deficitaria de balanza cambiaria, siendo las liquidaciones del agro mucho más reducidas que unos meses atrás. El ruido político y la fuerte emisión de pesos venidera nos obligará a seguir de cerca el nivel de reservas netas del BCRA (hoy aproximadamente en USD 5.000 M), que funcionaran como termómetro para anticipar nuevas medidas que definan el rumbo de los activos financieros locales. La fuente sustituta de pesos a la emisión de pesos que es la deuda en moneda local, también está enfrentando semanas relevantes en la medida que transcurren nuevas licitaciones. Esta semana el Tesoro convalidó  menores tasas respecto a la anterior licitación, lo que nos indica que el financiamiento podría haber llegado desde entidades financieras y entes públicos. La próxima licitación está programada para el 28 de septiembre y el Tesoro deberá enfrentar vencimientos por $192 mil millones de pesos, un monto más que considerable en medio de una convulsionada actualidad, con lo que habrá que monitorear el resultado de cerca.


PANORAMA E INVERSIÓN


Ante momentos de incertidumbre e inestabilidad política, el inversor conservador debe ser muy prudente a la hora de tomar riesgo, dado que a veces el mercado puede mostrar una volatilidad de precios inesperada ante la rotación de flujos institucionales. Esto lo seguimos observando en el mercado de bonos en pesos, con una mayor demanda de bonos Dolar Linked 

coincidiendo con un leve aumento del ritmo de devaluación del FX oficial y mayores expectativas de devaluación post elecciones de noviembre. Los bonos CER continuaron operando con debilidad ante el buen dato de inflación conocido esta semana sobre el mes de agosto en 2,5%. Ante la incertidumbre actual preferimos estar sobreponderados en bonos atados al FX y dólar MEP, esperando que se aclare el panorama para volver a aumentar riesgo en Argentina. Los bonos en dólares después de un lunes positivo volvieron a operar a la baja los siguientes días, confirmando que los inversores si bien entendieron el resultado electoral con optimismo, la realidad económica mantiene varios desequilibrios e inconsistencias que preocupan a mediano plazo. Por eso recomendamos mantener las posiciones en bonos hard dollar con GD35 y AL30 entre nuestros picks preferidos.

Obligaciones negociables en dólares o dollar linked de empresas con muy buen perfil crediticio también pueden funcionar de refugio para evitar sobre-exposición a riesgo soberano. Empresas como Pan American o Vista cuentan con emisiones atractivas para el inversor que busque diversificar riesgo.

Contenidos relacionados

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 11 de diciembre 2020

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 11 de diciembre 2020

Leer más
5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 19 de diciembre 2020

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 19 de diciembre 2020

Leer más
5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 09 de enero 2021

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 09 de enero 2021

Leer más