5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 16 de octubre 2021

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 16 de octubre 2021

PRECIOS QUE ARDEN


En el fondo no es algo que sorprenda, ya que la inercia inflacionaria continúa intacta y la desaceleración observada en el tercer trimestre de este año parecía mostrar el camino para los últimos meses del año, sin embargo el porcentaje publicado por el INDEC sorprendió fuertemente al mercado. El aumento se preveía para los meses posteriores a las elecciones, momento en el cual el Gobierno estará obligado a desregular algunos precios que hoy están contenidos artificialmente. 

El 3,5% del índice de precios al consumidor (IPC) publicado por el INDEC, superó el consenso del REM que pronosticaba un 2,8% para septiembre, una diferencia considerable. Asimismo, las mediciones privadas estimaban una suba mensual entre 2,7% y 3,3%. De esta manera, el IPC marca una suba interanual del 52,5% y acumula en el año un incremento del 37,0%. La inflación núcleo se desaceleró al 3,3% mensual, pero en términos interanuales se ubica en 57,0%, por encima del IPC general. De cara al último trimestre del 2021, el consenso del REM esperaba que la inflación tuviera una considerable aceleración en diciembre con 3,2% mensual, un porcentaje que parece haber quedado desactualizado. 

Puede parecer repetitivo mencionarlo, pero este incremento del IPC se da en un contexto de dólar oficial utilizado como ancla nominal (que durante el tercer trimestre se devaluó a un ritmo del 12% anual vs. una inflación que supera el 50% anual), tarifas que están pisadas distorsionando precios relativos y sueldos que recién en estos últimos meses comienzan a recibir los aumentos acordados por paritarias. De mantenerse este sendero, la recuperación del salario real parece un desafío difícil de cumplir para el Gobierno de cara a lo prometido para las elecciones legislativas de noviembre. El nuevo nombramiento de Feletti como secretario de comercio, reemplazando a la cuestionada Paula Español, generó algunas dudas luego de que asumiera anunciando un congelamiento de precios hasta el 2022 y la posibilidad de implementar la ley de abastecimiento en caso de encontrar incumplimientos. Lamentablemente todavía no parece estar en la agenda del Gobierno una revisión del financiamiento del déficit fiscal vía emisión monetaria, cuestión que hoy por hoy no hace más que añadir más presión al incremento de los precios. 

Por otro lado, el tipo de cambio financiero logró cierta estabilidad a lo largo de esta última semana, con un BCRA que logró acumular un saldo positivo de USD 431 M en las últimas 5 ruedas pero ventas por USD 218 M en los últimos 20 días hábiles. 

Un dato que comienza a preocupar previendo un futuro menos favorable para el país, es el precio internacional de los commodities agrícolas. En la última semana el precio de la soja se redujo en -2% ubicándose en USD 448M por tonelada y en el mes acumula una baja del -5,9%. Mismo comportamiento que el maíz que cotiza a USD 207 por tonelada, cayendo un -0.7% en la última semana. 

En el ámbito corporativo, la empresa Arcor realizó una licitación de deuda en pesos este viernes, emitiendo bonos Badlar y UVA (ajustables por inflación) por un total de $ 4.000 M. Fue tal la demanda sobre estos bonos, considerados con una calificación crediticia sólida, que el tramo UVA se terminó licitando a CER+1%, un 5% por debajo de lo que cotiza el soberano de misma duration, mostrando el hambre actual que existe por conseguir títulos que brindan cobertura contra inflación y que permite diversificar riesgo del Tesoro.


PANORAMA E INVERSIÓN


Con el último dato de inflación conocido, la tasa fija sigue ofreciendo rendimientos insuficientes ante mayores expectativas de subas del IPC para los próximos meses. Si bien el ministro de economía Guzman declaró que no tiene planeado una devaluación del tipo de cambio oficial, la dinámica actual del Peso es insostenible para los meses post elecciones. Es por esto que planteamos que todas las inversiones en pesos deben estar alocadas entre Dólar Linked y CER, con TV22 y TX23 como principales picks este contexto. 

La deuda en dólares se mantiene con rendimientos elevados esperando anuncios respecto a un acuerdo con el FMI. Si bien el riesgo sigue siendo elevado, mantener posiciones en AL30 y GD35 parece ser lo ideal para diversificar riesgo legislación y durations. 

Contenidos relacionados

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 11 de diciembre 2020

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 11 de diciembre 2020

Leer más
5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 19 de diciembre 2020

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 19 de diciembre 2020

Leer más
5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 09 de enero 2021

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 09 de enero 2021

Leer más