5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 11 de Septiembre 2021

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 11 de Septiembre 2021

LA PREVIA


Esta semana, el mercado bursátil tuvo sus ojos puestos en la licitación en pesos del Tesoro, tras lo que había sido la fallida subasta del 27 de agosto pasado. En los últimos días vimos a los bonos CER de corto plazo operando arriba del 5% (desde la zona de 3% para semanas previas) mientras que disminuyó también la demanda de títulos a tasa fija del Tesoro. Esto no se debe a que se espera menor inflación, sino a un desarme de posiciones en títulos públicos tanto de bancos como de institucionales, buscando llegar a las PASO con menor exposición al sector público. Esto traía aparejada la complicación de que en la licitación de esta semana, el Tesoro tenía un vencimiento importante que necesitaba refinanciar. Sin embargo, el resultado de la subasta brindó alivio, en parte porque logró absorber 5 mil millones de pesos extras a lo que vencia y también porque se vió una buena demanda por participar (el Gobierno rechazó 50 mil millones de pesos de órdenes, que buscaban mayor tasa a la finalmente convalidada). 

Por otro lado, esta semana también finalizó con fuertes ventas en el MULC, con un BCRA acumulando durante el mes ventas por USD 850M, mientras que para intervenir en el dólar MEP y CCL se estima que utilizó otros USD 200M. Sabemos también que volvió a vender futuros de dólar, de forma tal de contener las presiones de devaluación del dólar oficial, aunque todavía cuenta con poder de fuego suficiente para sostener estables los tipos de cambio. 

El mercado de acciones finalmente tomó ganancias durante los últimos 3 días de esta semana, después del rally que se había producido tras las encuestas más parejas entre los principales partidos y el triunfo de la oposición en la provincia de Corrientes. A diferencia de 2019 (cuando el Merval se desplomó un 48% en el lunes post PASO), notamos que los inversores tomaron posturas más conservadoras, con menor nivel de apalancamiento, esperando un resultado parejo e incierto para el domingo.



EL DOMINGO DE LAS PASO


Estamos camino a una elección incierta, con encuestas con resultados abiertos, pero poco confiables después del antecedente de 2019 y con una esperable menor participación de la población a diferencia de las anteriores votaciones. Matemáticamente esto beneficia al oficialismo, aunque la debilidad económica y el escándalo de la foto en Olivos del presidente benefician a los candidatos de Juntos por el Cambio. 


“Nuestra impresión es que el mercado tiene ahora en mente un triunfo del Frente de Todos de entre 2 y 4 puntos en la provincia de Buenos Aires y un empate contra Juntos por el Cambio a nivel país”


Será importante tener en cuenta sobre los resultados del domingo si el Frente de Todos logra retener la mayoría en el Senado y alcanza al mismo tiempo la mitad más uno en Diputados, o que el oficialismo pierda su mayoría en el Senado y continúe sin tener mayoría en Diputados. Para esto cabe aclarar que para ocupar las bancas del Senado, se vota solo en 8 provincias y si el Frente de Todos pierde 5 bancas ya no tendría quórum propio. A continuación elaboramos un cuadro, destacando en cuales provincias se ponen en juego las bancas del Senado.



¿Y DESPUÉS?


Vemos como factor positivo el haber llegado a este fin de semana sin un sell-off del peso que generase una corrida en los dólares financieros, aunque esto no quita que el resultado de las PASO pueda generar volatilidad. La curva de bonos en pesos seguirá siendo sostenible siempre y cuando se mantenga el cepo cambiario, porque esa masa de dinero no tiene a donde ir. Los próximos vencimientos de letras en pesos además del TO21 (bono del Tesoro a tasa fija con vencimiento en octubre) serán desafiantes si el mercado ve un resultado positivo para el oficialismo, ya que bajo ese escenario, imaginamos un aumento de la dolarización de carteras que presione al CCL. De lo contrario, un buen resultado para la oposición brindaría más tranquilidad tanto al dólar financiero como a las letras en pesos.

La película del BCRA en el dólar oficial luce más complicada, dada la disminución de liquidación del agro, adelantos de importaciones que se vieron estas últimas semanas y mayor intervención del BCRA perdiendo reservas. Es muy probable pensar que en las próximas semanas veremos nuevas normativas que disminuyan la demanda sobre el dólar oficial y para que bancos o fondos comunes de inversión sean empujados a aumentar su exposición sobre títulos públicos. Sin dudas que la tranquilidad debería prevalecer el lunes, apuntando a llegar a las elecciones de noviembre sin sobresaltos cambiarios.



Contenidos relacionados

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 11 de diciembre 2020

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 11 de diciembre 2020

Leer más
5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 19 de diciembre 2020

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 19 de diciembre 2020

Leer más
5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 09 de enero 2021

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 09 de enero 2021

Leer más