5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 10 de octubre 2021

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 10 de octubre 2021

CON NUEVAS RESTRICCIONES


Tal como si fuera el día de la marmota en este país, la semana pasada se dieron a conocer nuevas medidas cambiarias que apuntan a contener la pérdida de reservas del BCRA. La resolución emitida por la CNV Nº907 apunta a crear dos tipos de cambio MEP, de forma de canalizar el flujo independiente por los bonos ley extranjera, mientras que los ley local se consolidan como el tipo de cambio intervenido.

Como lo mencionamos en anteriores informes, una de las variables más importantes que hay que monitorear en los próximos meses, es el nivel de reservas internacionales netas o disponibles con los que cuenta el BCRA para hacer frente ante meses deficitarios de la balanza comercial. En las intervenciones realizadas en el dólar bolsa, se estima que el BCRA vende a razón de USD 20/30M diarios para contener la demanda dolarizadora. Con un stock en torno a los USD 3.000M de reservas disponibles y con tendencia a la baja, cada dólar cuenta y es por esto que decidieron emitir nuevas restricciones. Lo que dicta la nueva resolución es que se puede seguir comprando dólar MEP con AL30 (al precio subsidiado), sin embargo se reduce la cantidad permitida para operar (hasta 50.000 nominales semanales de cualquier bono ley local, un monto aproximado de USD 18.000) y al mismo tiempo el inversor tiene prohibido vender esos dólares con otros títulos y no puede comprar dolares con otros instrumentos durante los siguientes 30 días. Por otro lado, las restricciones de cantidades para operar bonos ley extranjera (GD) se eliminaron, con lo cual a partir de ahora pasan a ser el tipo de cambio libre para comprar dólar MEP o CCL. 

Ese mismo día el BCRA emitió una resolución que está diseñada para limitar el acceso al MULC para pagar importaciones por adelantado. Si bien nuevamente vemos como se busca limitar la salida de dólares del stock de reservas, esto trae consigo consecuencias no deseadas que será mayor presión inflacionaria dado que en algunos sectores la reposición de stock deberá ajustarse a partir de ahora con el dólar paralelo. 

Entre agosto y septiembre de este año, los importadores accedieron al MULC para pagar bienes por una cantidad de dólares mayor a la que efectivamente ingresaron al país en el mismo periodo (siendo esta diferencia de USD 1.200 M), lo que quiere decir que el mercado entiende que el dólar oficial se encuentra barato y busca adelantar operaciones hasta que se lo impidan. 

Tanto en el ámbito cambiario como en el apartado fiscal, se siguen necesitando señales más contundentes que logren anclar expectativas, para poder lograr una estabilización de las variables macroeconómicas que a partir de las elecciones de noviembre generen condiciones para lograr un crecimiento sostenido.  


PANORAMA E INVERSIÓN


Las letras en pesos continúan elevando lentamente sus rendimientos a medida que el Tesoro está obligado a convalidar más tasa para refinanciar sus vencimientos. Sin embargo la participación del mercado en las licitaciones se orienta a demandar instrumentos Dolar Linked (es decir cobertura sobre movimientos del tipo de cambio oficial). Hoy por hoy, seguimos manteniendo la recomendación de que cada peso invertido en renta fija, debe estar colocado en bonos CER o Dolar Linked. Los vencimientos que preferimos para títulos CER son 2022 a 2024, donde a precios de hoy se logran rendimientos por sobre inflación de entre 2% y 4%, aunque si se opta por alargar vencimientos en una apuesta de mayor riesgo, el rendimiento por sobre inflación puede más que duplicarse. Seguimos observando que el flujo de pesos en el mercado secundario se orienta a buscar instrumentos de cobertura contra FX oficial, viendo a los FCI Dolar Linked recibir grandes montos de suscripciones en las últimas semanas. 

En el tramo Hard Dollar, seguimos esperando novedades respecto a un acuerdo con el FMI, que despeje las dudas para el calendario de vencimientos a partir de 2022. Con la prudencia que recomendamos para operar este tipo de instrumentos, el GD35 y GD38 siguen siendo los títulos más interesantes para contar con cobertura ante incrementos de dólar MEP o CCL.

Contenidos relacionados

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 11 de diciembre 2020

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 11 de diciembre 2020

Leer más
5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 19 de diciembre 2020

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 19 de diciembre 2020

Leer más
5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 09 de enero 2021

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 09 de enero 2021

Leer más