5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 04 de Septiembre 2021

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 04 de Septiembre 2021

¿CÓMO LLEGA LA ECONOMÍA A LAS P.A.S.O.?


El plan económico del Gobierno llega a las primarias sin mayores sobresaltos, con el foco puesto en disminuir el nivel de inflación mensual que percibe la gente y evitar desbordes cambiarios a pesar del cepo. Las encuestas publicadas y los indicadores de confianza muestran que esta elección será competitiva, en días en los cuales el fuego cruzado entre los candidatos no se detiene.

El objetivo de una brecha de dólar controlada es un gran desafío mientras se apela a un ancla cambiaria del oficial y se financia cada vez más déficit con emisión monetaria. Sin embargo, tal como hemos comentado en anteriores informes, el poder de fuego del BCRA es suficiente para controlar esta variable durante los próximos meses. 

Desde el apartado fiscal, cuando comparamos la composición del déficit entre 2020 y 2021, encontramos un aumento interanual de los subsidios (sobre todo a las tarifas energéticas) del 50%, un aumento de gastos de capital del 26%, un 16% de aumento de asignaciones sociales y un 12% más de gastos operativos, todos estos incrementos basados en términos reales (es decir ajustados por inflación). Entre lo que se redujo durante 2021 vs 2020, lo más relevante son los gastos de emergencia por pandemia que bajaron en un -71% y las transferencias a las provincias un -36%. El gasto para jubilaciones y pensiones, cuando se ajusta por inflación, muestra que se redujo un -6% año contra año. En estos meses, la política fiscal transita los meses más expansivos, a medida que nos acercamos a las elecciones generales de noviembre. Esto no hace más que elevar la necesidad de financiamiento, es decir mayor emisión de pesos o más deuda denominada en moneda local. Para cumplir esto, podemos esperar un leve incremento de la tasa de interés en las licitaciones, para lograr renovar los vencimientos y absorber una cantidad adicional de pesos.

Desde el punto de vista cambiario, cuando observamos el tipo de cambio real vemos que tenemos el dólar más competitivo/devaluado desde las elecciones de 2011 aunque también es verdad que llegamos con la mayor brecha cambiaria (83%) de los últimos 10 años (durante el macrismo no hubo brecha y durante el segundo mandato de CFK con cepo cambiario, la brecha había alcanzado el 58%). A nivel reservas netas del BCRA, tenemos el segundo peor registro desde 2011, donde los casi USD 12.000M actuales son sólo mayores a los USD 5.100M que había en las elecciones de 2015 cuando Macri derrotaba a CFK. Por otro lado, el déficit fiscal primario (es decir sin pagos de intereses de deuda) están en un nivel intermedio si se comparan los últimos 10 años, donde actualmente registra un -2.9% s/PBI y que alcanzaría para fin de año unos -3.5% s/PBI.


“La inflación continúa mostrando signos de desaceleración a medida que nos acercamos a los meses eleccionarios. Agosto mostraría un incremento de precios del 2.7%, tendencia que se mantendrá hasta noviembre”


Ahora bien, observemos algunos indicadores que tienen mayor incidencia en el humor social para comparar contra las elecciones de los últimos 10 años.

Tanto el PBI per Cápita (hoy en USD 14.594 vs máximos de 2011 en USD 17.226), la Cantidad de puestos de empleo privado registrado (hoy en 5.8 millones vs máximos en 2015 y 2017 con 6.2 millones), el Salario Real (hoy en $94.000 pesos constantes vs máximos de 2015 en $112.000), la Inflación de los últimos 12 meses (hoy en 51.7% vs mínimos de 22.6% en 2017) y el Índice de Confianza al Consumidor (hoy en 39.8 vs máximos de 57.7 de 2011), nos muestran que todos estos indicadores están en mínimos de la última década. 

Será interesante ver en esta elección post pandemia, si esos indicadores sociales terminan perjudicando al oficialismo o si el electorado poderará otros factores para elegir su voto.


PANORAMA E INVERSIÓN


Para transitar este periodo electoral, seguimos optando para inversiones en pesos de cobertura CER con TX22 y sintético con T2V1 o TV22 para captar un rendimiento superior. Viendo que el nivel de devaluación del dólar oficial se ubica en el 1%, no tiene sentido la cobertura Dólar Linked genuina para el corto plazo. Bonos ajustables por Badlar vemos valor en títulos provinciales, donde los rendimientos conseguidos pueden otorgar entre 41% y 43% estando variabilizado en tasa.

Para alocar dólares, mantenemos preferencia por AL30 y GD35 principalmente, donde la baja paridad y el diferencial de spread de legislación del primero son la mejor protección para el inversor mientras que la convexidad del segundo mostraría el mejor retorno esperado ante un escenario donde mejoren los precios de la curva Hard Dollar soberana. 

Contenidos relacionados

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 11 de diciembre 2020

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 11 de diciembre 2020

Leer más
5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 19 de diciembre 2020

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 19 de diciembre 2020

Leer más
5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 09 de enero 2021

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 09 de enero 2021

Leer más