5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 02 de octubre 2021

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 02 de octubre 2021

CONTADO CON LICUACIÓN


Tres semanas después de conocer el resultado de las PASO, la interpretación del mercado mantiene al riesgo político como la principal variable a tener en cuenta para la valuación de los activos financieros argentinos. En un segundo escalón quedan las expectativas sobre la  macroeconomía y el tan ansiado acuerdo con el FMI.

Si bien en los primeros 7 meses del año el BCRA había logrado comprar USD 7.200M acumulando reservas internacionales, desde mediados de julio las reservas netas cayeron unos USD 3.500M. Hoy por hoy el BCRA está perdiendo dólares a través de tres canales principales. El primero es por importaciones que vuelven a aumentar contra exportaciones que sufren la baja estacionalidad del agro. En segundo lugar, la intervención del BCRA para subsidiar dólares financieros MEP/CCL y sostener la brecha, le están generando una salida de unos USD 15M diarios. Por último, el pago a organismos internacionales también afectan el nivel de las reservas. 

Las últimas restricciones cambiarias implementadas a partir de Julio con el límite de negociación en AL30 y GD30 se acentuaron en agosto con la obligación para el inversor de  tener una cuenta en el exterior para operar CCL. Sin embargo, el nuevo esquema regulatorio no logró reducir el costo de intervención del BCRA y terminaron generando que aparezca una nueva brecha con los CCL’s negociados a través de acciones locales y CEDEAR. El CCL negociado a través de AL30 hoy tiene una brecha de 12% con el CCL de Grupo Financiero Galicia (GGAL), el cual llegó a cotizar a $196 esta semana. El volumen operado en AL30 también llegó a records, lo que indica que al BCRA cada vez le cuesta mayor cantidad de dólares mantener los precios actuales. 

Las brechas de las brechas también se ven en el dolar MEP vs oficial y entre CCL y MEP (conocido como “canje” en la jerga del mercado). Las restricciones actuales están llevando la brecha entre los dólares financieros y el oficial a rozar el 100%. Y el canje también fue operado en aproximadamente entre 7% y 8% a lo largo de la semana, es decir que ese diferencial el costo entre poseer un dólar local y uno en una cuenta bancaria del exterior. 

Con la presión y distorsiones que esto genera, entendemos que más temprano que tarde el BCRA emitirá nuevas restricciones cambiarias, intentando lograr un freno en la pérdida de sus reservas. Sin embargo, la actividad económica con este nivel de brecha no funciona y es algo que el Gobierno lo sabe. El único activo barato hoy en día es el FX oficial, con lo cual a partir de las elecciones de noviembre deberíamos ver una aceleración del ritmo de devaluación, aunque no podemos descartar bajo este escenario un salto discreto de entre un 15% y 20% a partir de diciembre. Una devaluación en términos reales (devaluación por sobre la inflación) es necesaria, ya que sino los desequilibrios terminaran generando shocks con peores consecuencias.

En este esquema propuesto por el Gobierno, debemos tener en cuenta los pesos que se inyectarán a la economía en los próximos meses (entre 1 y 1,3 billones de pesos, 2,5%/2,7% del PBI) y el panorama de la deuda en moneda local, donde la inestabilidad cambiaria afecta a la curva de rendimientos de los bonos en pesos y eso afecta negativamente la capacidad del Tesoro de financiarse en el mercado. Los monitores monetarios marcan que la demanda de pesos se encuentra en niveles muy bajos, con tasas en pesos que no son lo suficientemente atractivas para fomentar inversiones en moneda local. Faltando 45 días para las elecciones legislativas, sería importante que el tono discursivo del Gobierno no apunte a expandir el gasto sino a un ordenamiento de la macro, aunque la prudencia fiscal y monetaria parecería no estar ganando la discusión dentro del Frente De Todos. 


PANORAMA E INVERSIÓN


Los flujos en el mercado nos muestran que los inversores siguen buscando cobertura Dólar Linked y CER para transitar fin de año. Además, en los FCI observamos una rotación desde fondos ajustables por inflación hacia los fondos Dólar Linked. Para los próximos dos meses, mantenemos el view de que estar invertidos en CER ganará al Dólar oficial, con TX22, TX23 y TX24 como principales picks con rendimientos reales de 4%, 4,5% y 6% respectivamente. El viernes post cierre de mercado, el Tesoro publicó un canje de T2V1 por una canasta de dos bonos Dólar Linked con vencimiento 2022 y 2023, consiguiendo un 1,5% de ganancia si se participa, lo cual lo hace atractivo para el inversor si se quiere a su vez contar con cobertura contra el dólar oficial para los próximos dos años, apostando al mismo tiempo que comprimirá la brecha contra los dólares financieros.

El canje (CCL vs MEP) en niveles de entre 7% y 8% también genera atractivo para “bajar” dólares y realizar una ganancia segura e inmediata, pensando que en los próximos meses deberíamos ver comprimir a esa brecha hacia niveles más razonables cercanos al 2% o 3%.

Contenidos relacionados

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 11 de diciembre 2020

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 11 de diciembre 2020

Leer más
5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 19 de diciembre 2020

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 19 de diciembre 2020

Leer más
5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 09 de enero 2021

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 09 de enero 2021

Leer más