5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 19 de diciembre 2020

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 19 de diciembre 2020

FINALIZANDO EL 2020

Ya muy cerca de finalizar el año, cerramos con la siguiente idea: Alberto Fernández seguramente necesite un triunfo electoral en 2021 para fortalecerse dentro del Frente de Todos. Pero lo paradójico es que sería una derrota oficialista en las legislativas lo que probablemente ayudaría al Gobierno a contener el precio de los bonos y el FX, cosas indispensables para que la economía se estabilice en 2022-2023. Todavía las elecciones 2021 no parecerían estar priceandose en los precios de los activos financieros, pero es de esperar que a inicios del año que viene comencemos con especulaciones y encuestas que generaran volatilidad en los precios.

Si bien el Central compra montos chicos y el volumen operado en cambios se mantiene acotado, el desempeño del BCRA en el spot mejoró mucho con relación a meses previos. Desde junio (post Comunicación “A” 7030) que no había 10 ruedas seguidas sin que el Central tenga que abastecer al MULC. Las compras rondan los 30/40 MM USD, pero permiten frenar la caída constate que se vio gran parte del segundo semestre. El ritmo de devaluación del dólar oficial viene siendo levemente inferior al 40% TNA, es decir que el BCRA propone un movimiento del dólar alineado a los datos de inflación esperados y pasados, de forma tal de evitar apreciaciones en términos reales que a largo plazo se transforme en otro desequilibrio adicional. Además la intervención en los dólares MEP y CCL, generan estabilidad en los dólares financieros y como consecuencia estuvimos viendo un achicamiento parcial de la brecha (oficial vs financieros) que parecería ser uno de los objetivos principales que busca el Tesoro hacia febrero o marzo.

Por otro lado, el giro de $100 mil millones desde el BCRA al Tesoro del 4-dic se informó oficialmente y tuvo lugar una semana después de que el BCRA transfiera $90 mil millones, también en concepto de utilidades. Según datos oficiales, al 9-dic (primer día hábil posterior al 4-dic) al tesoro le quedaban depósitos en el Central por solo $43 mil millones, cifra que parece insuficiente para financiar las necesidades fiscales de los últimos dos tercios de diciembre. En función de eso, esperamos noticias de nuevas transferencias en las próximas jornadas. El tipo de cambio viene comportándose muy bien en lo que va del mes pese a la emisión.

Durante la semana se realizaron un canje y una licitación de bonos en pesos, las cuales fueron positivas para el Tesoro. El canje inicialmente pensado para los tenedores extranjeros de bonos en pesos terminó por adjudicar 750 USD MM en AL30, a cambio de ledes, lecer, lepas y un bono CER. Fueron varios los sectores críticos de dolarizar la deuda en niveles de 16% de costo financiero, aunque si vemos lo urgente, ayuda a descomprimir los vencimientos de corto plazo en pesos contra deuda que empieza a amortizar recién a partir de 5 años. Es decir, probablemente Guzman y quizá ni este gobierno sea el encargado de pagar esa deuda. La licitación en pesos del ultimo día hábil de la semana también fue positiva porque lograron conseguir mas pesos de los buscados, aunque todavía queda el ultimo gran vencimiento del año, durante la última semana que será de $135.000 MM.

Es interesante el desarbitraje que estuvimos observando esta semana, como consecuencia de factores estacionales, donde la relación dólar MEP y dólar CABLE es casi 0%. Es decir, tener un dólar en una cuenta local o una cuenta en el exterior vale lo mismo. Históricamente y más en épocas de cepo cambiario, el dólar CABLE debe valer mas obviamente por seguridad jurídica. Sin embargo, hay un flujo puntual que estos últimos días esta vendiendo CABLE y comprando MEP, haciendo que esa brecha sea casi nula. Pensamos que para inicios de enero esa brecha va a volver a amplificarse, volviendo seguramente hacia promedios anteriores del 5%/6%, lo cual entendemos como una oportunidad para cualquier tenedor de dólar MEP que analice este arbitraje.

Contenidos relacionados

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 11 de diciembre 2020

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 11 de diciembre 2020

Leer más
5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 09 de enero 2021

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 09 de enero 2021

Leer más
5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 16 de enero 2021

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 16 de enero 2021

Leer más