5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 11 de diciembre 2020

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 11 de diciembre 2020

DOLAR ESTABLE?


Finalizamos la semana con un tipo de cambio contado con liquidación que viene correlacionando a los movimientos de las monedas de mercados emergentes. El tipo de cambio oficial mantiene el crawling peg con su devaluación diaria limitada por el BCRA, asemejándose a los valores de inflación del mes anterior de forma tal de evitar una apreciación en términos reales. La estabilidad del CCL viene ayudada por la apreciación del real por ejemplo, que en estos últimos días se acercó a los 5 reales por dólar, además de las constantes intervenciones pequeñas pero efectivas dispuestas por organismos públicos.

Viene lenta la liquidación de trigo, mientras que no son buenos los datos de siembra de maíz por temas climatológicos. Todo esto repercute en la liquidación de dólares para los próximos meses, que deberían ser mejores con respecto a los últimos donde el BCRA fue casi siempre vendedor en términos netos. Esta semana de diciembre, el BCRA logró comprar los 3 días hábiles, por un total aproximado de 100 millones de dólares.

Se viene un canje de letras del tesoro la semana que viene a cambio de bonos hará dollar, donde inicialmente el objetivo era canjearles a tenedores extranjeros sus bonos en pesos para que disminuyan la presión sobre el contado con liquidación, sin embargo, también parece estar orientada a descomprimir los vencimientos de letras de los primeros meses del próximo año, para que no empiece a surgir algún rumor negativo sobre el rolleo de deuda en pesos. Sin embargo, dado el déficit fiscal planeado por el presupuesto 2021 (que en parte se piensa financiar con emisión nueva de bonos en pesos) más los vencimientos de deuda que ya están circulantes, hay que tener precaución a la hora de posicionarse en bonos en pesos emitidos por el tesoro.

A nivel local hubo poco movimiento esta semana, donde el equipo económico continua con conversaciones con el FMI para poder realizar un nuevo acuerdo de pagos y poder redefinir las nuevas fechas de vencimientos del préstamo que el organismo nos giró durante la presidencia de Macri.

Durante la semana encontramos la posibilidad de realizar un arbitraje dentro de la curva hard dollar ley NY, donde por una combinación de diferentes duration, convexidades y precios de mercado, advertimos a los clientes la posibilidad de realizar algunas rotaciones destacando GD29 a GD30 y GD35 a GD38, donde los retornos esperados antes movimientos de la curva esperados serian mejores para los bonos objetivo.

Durante la semana q viene se conocerá el dato de inflación de noviembre, donde el relevamiento de expectativas del mercado elaborado por el BCRA pronostica un 3.6%, aunque los movimientos de precios podrían empujar al valor mensual mas cerca del 4%. A su vez para los próximos meses, las REM pronostican varios meses con inflación superior al 4%, en línea con la recuperación de la actividad económica, el descongelamiento de tarifas y consecuencia de la gran emisión monetaria del 2020. Para cobertura de posiciones en pesos continuamos recomendado letras cortas del tesoro con ajuste por CER (LECER) que absorberían estos datos de inflación elevada y también bonos dólar linked ya sean soberanos (T2V1 rinde al cierre del viernes -3,5% más devaluación del oficial) o bonos corporativos dólar linked para diversificar riesgo soberano.

Contenidos relacionados

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 19 de diciembre 2020

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 19 de diciembre 2020

Leer más
5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 09 de enero 2021

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 09 de enero 2021

Leer más
5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 16 de enero 2021

5 MINUTOS INFORME SEMANAL FINANCIERO - 16 de enero 2021

Leer más