Gestión activa de tu Patrimonio

Informes

Nunca renuncies a un sueño sólo por el tiempo que tomará lograrlo. El tiempo pasará de todos modos. Earl Nightingale

5 Minutos Informe Semanal

#5MINUTOSLION

Nunca renuncies a un sueño sólo por el tiempo que tomará lograrlo. El tiempo pasará de todos modos. Earl Nightingale

Panorama local

El presidente de nuestro país, Alberto Fernández visitó por primera vez al Primer Mandatario Estadounidense en la Casa Blanca, con un claro objetivo, poner el foco en la crisis económica y en la necesidad de poder cumplir con los objetivos que nos exigen desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que Biden también abordó el encuentro desde temas como la cooperación en asuntos como el cambio climático o los minerales críticos.

Y hablando de crisis económica, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), sumó dieciocho días consecutivos con saldo negativo por su participación cambiaria y registra en marzo ventas netas por USD 1.903M MULC. En el transcurso de 2023 la intervención del BCRA ya acumuló un rojo de USD 2.895M. De esta forma, marzo ya es el mes con el resultado negativo más abultado para esta institución por su participación cambiaria desde septiembre de 2020, un año y medio atrás y en plena pandemia.

La inflación de la Ciudad de Bahía Blanca (IPC Online) dio 8,36 % (MoM) en marzo 2023 (publicado un día antes de que termine el mes), desde 5,52 % (MoM) en febrero 2023. Aclaramos que este índice no mide la inflación nacional, como lo hace el del INDEC, dato que deberemos esperar a mediados de abril.

También vuelve el Dólar Agro. El ministro de Economía Sergio Massa, anunció que lanzará un nuevo Dólar Agro unificado. Comenzará en abril con el Dólar Soja 3 a un tipo de cambio que se estima en ARS 300 durante 30 días y luego se trasladará por 90 días a otros sectores de economías regionales. Se acordó con el staff del FMI, que luego de rechazar la implementación de tipos de cambio múltiples, terminó avalando ante el problema de escasez de reservas. El objetivo, según los medios, es «un aumento de la agroexportación amparado en la ampliación de la medida dólar agro, con posibilidad de crecimiento de hasta USD 15.000M en el segundo y tercer trimestre del año».

Por otro lado, S&P Global Ratings bajó la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera a ‘CCC-’ de ‘CCC+’ de la Argentina. Sabemos que esto refleja los riesgos relacionados con desequilibrios económicos pronunciados y la incertidumbre política antes y después de las elecciones nacionales de 2023.

Por otro lado, la jueza Loretta Preska, falló contra el Estado Argentino en el juicio por la re estatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y lo condenó a pagar una indemnización que no fue cuantificada pero podría alcanzar hasta USD 20.000M. En tanto, se eximió de responsabilidad a YPF en la expropiación del 51 % de las acciones que hizo el gobierno de Cristina Fernández.

El Estado deberá apelar la resolución, aunque igualmente deberá depositar una garantía. Los litigantes son los fondos Burford Capital y Eton Park, que compraron el derecho a litigar a los antiguos accionistas Petersen Energia que no tuvieron acceso a una OPA como dice el estatuto de YPF. YPF y todo el mercado local cae tras la noticia.

¿Compramos o vendemos?

Buena semana para los activos extranjeros y tal como venimos anticipando la tasa de los bonos del Tesoro empezó a comprimir con fuerza. Incluso la curva de bonos del Tesoro, si bien sigue invertida, mantiene el rango de 40/50 BPs lejos de los 110 que supo tocar.

El PE de las empresas del SPY está en 18, marcando que la recesión puede no ser tan grave como lo esperado en el pasado. Para nosotros será una recesión corta y la economía americana se va a tener que preparar para convivir con una inflación que rondará entre el 4 o 5 % por algún tiempo.

Para los clientes que les gusta el bond picking, sugerimos bonos de bancos americanos de primera línea que operan con un spread interesante respecto a sus peers producto de todo el ruido de estas semanas, aunque creemos que las instituciones están sólidas.

Panorama Internacional

Los bancos de Estados Unidos festejan la compra tanto del Silicon Valley Bank (SVB) por parte del First Citizens que adquirió los activos sin comprometer los costes. El First Citizens subía más de 50 % y contagia al resto de los bancos regionales.

El IFO que mide el clima empresarial en Alemania, sorprendía al alza y continúa mejorando situándose en 93.3 (desde 91.1 previo y 91 consenso). Ambos componentes, expectativas y situación actual, mejoraron con respecto al dato anterior y batieron las expectativas del mercado.

La Confianza del Consumidor en EEUU que sorprendía al alza. El dato fue de 104.2 vs 101 esperado, y 103.4 anterior. La Confianza del Consumidor se mantiene en niveles históricamente sólidos.

Los datos de inflación en Alemania, retrocedió desde 9.3 % hasta 7.8 %, por encima del 7.5 % esperado por el consenso de mercado.

-1-

Últimos Informes

Conocé lo que compartimos semanas anteriores

Tus datos de contacto